Sistema Off-Camera Flash: B1 y B2

Como os comentaba en la entrada anterior, el sistema Off-Camera Flash es la línea más novedosa de Profoto. Este sistema nació con la idea de dar solución a fotógrafos que trabajan en continuo movimiento, en localizaciones y que necesitaban un equipo portable pero potente. Dentro encontramos dos tipos de flash: el B1 y el B2.

Sois muchos los que nos preguntáis: ¿cuál es la diferencia entre el B1 y el B2? Pues bien, hoy vamos a ver las principales diferencias y similitudes entre ambos.

Diferencias:

1.- Estructura: Esta es la diferencia más significativa y por lo que vamos a diferenciar uno de otro. El B1 es un compacto, de hecho físicamente es prácticamente igual a los compactos de estudio de Profoto, los D1. Mientras que el B2 es un generador a batería totalmente asimétrico donde podemos conectar hasta dos cabezas.

2.- Peso:  La cabeza del B1 pesa unos 3 kg, mientras que la cabeza del B2 sólo 0.7kg. Eso sí, al B2 hay que sumarle el peso del generador a batería, 1.6 kg, lo bueno es que éste podemos llevarlo colgado o usarlo como contrapeso para asegurar la estabilidad del flash. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta, puesto que estos flashes están pensados para utilizarse en localizaciones, donde puede que haga viento o que el terreno no sea muy estable y donde la estabilidad del flash es primordial, ya que si se nos cayese podría dañarse.

3.- Potencia: El B1 tiene 500W  y el B2 250W regulables de forma totalmente asimétrica.

4.- Carga de la batería: La batería del B1 no puede ser cargada mientras disparamos, pero la del B2 sí. Otra distinción dentro de la carga de las baterías, es que para la batería del B2 no podemos cargarla con el cargador rápido de 4.5A, sólo podemos utilizar el cargador normal y el de coche. La batería del B1 podemos cargarla con cualquiera de los tres cargadores.

Otra diferencia es la función Zoom, que el B1 tiene y el B2 no por lo pequeña que es su cabeza, pero esto lo veremos con más detalle en la siguiente entrada.

Similitudes:

1.- Función TTL y HSS*: Ambos flashes tienen estas dos funciones. Disparo en TTL para que el flash regule la potencia  y la escena esté bien iluminada. Y HSS (High-Speed Sync) que nos permitirá poder jugar con la velocidad de obturación aunque estemos usando flash. Para poder hacer uso de estas dos funciones, necesitaremos trabajar con Canon o Nikon y uno de los disparadores Air Remote TTL específicos para estas marcas.

*No os preocupéis si no tenéis claros los conceptos de TTL o HSS, los veremos en futuras entradas.

2.- Duración de la batería: A máxima potencia, las baterías del B1 y del B2 aguantan unos 220 y 215 disparos, respectivamente.

3.- Modo de disparo: Tanto en el B1 como en el B2 tenemos la opción de trabajar en modo Normal o en modo Freeze. La diferencia entre trabajar en modo Normal o modo Freeze es en la velocidad de destello del flash. Es decir, lo que va a durar el flash. Cuando trabajemos en modo Freeze el destello del flash será más corto.

4.- Regulación de la potencia: Al igual que en cualquier flash Profoto, podemos regular la potencia en pasos enteros de diafragma o en décimos de diafragma, permitiéndonos un ajuste muy fino de la luz.

He plasmado las diferencias y similitudes en esta tabla para que podáis saberlo echando sólo un vistazo.

B1 500 AirTTLB2 250 AirTTL
EstructuraFlash CompactoGenerador a batería + cabeza/s
Peso3 kgCabeza: 0,7 kg

Generador: 1,6 kg

Potencia500 W/s250 W/s
Disparo modo normal
Disparo modo freeze
Función TTL y HSS
Cargador compatibleCargador estándar 2.8A
Cargador rápido 4.5A
Cargador de coche 1.8A
Cargador estándar 2.8A
Cargador de coche 1.8A
Duración de la batería220 disparos a máxima potencia215 disparos a máxima potencia
Carga de batería con el flash encendidoNo
Luz de modeladoApagada, Proporcional, LibreApagada o Encendida
Regulación de potenciaPasos enteros de diafragma o décimos de diafragmaPasos enteros de diafragma o décimos de diafragma
Compatible con toda la gama de accesorios Profoto

Si necesitas un equipo extremadamente portable, móvil y ligero por cómo haces tus fotografías, la mejor opción es el B2. Podemos llevarlo nosotros mismos en una mochila junto con accesorios. Las cabezas son muy ligeras y en un momento dado podemos ponerlas encima de la cámara y que nos haga la función de speedlight. También hay que tener en cuenta que el tamaño y el peso de estas cabezas nos permitirá ponerlas prácticamente donde queramos y el generador puede servirnos de contrapeso.

Si nuestras sesiones son en exteriores pero más estáticas, transportar el equipo no es un problema y necesitamos mucha potencia para hacer grandes contras, el B1 es la solución perfecta. Al ser un flash compacto la cabeza es más pesada y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de colocar el B1 sobre un pie y poner un contrapeso.

Muchas veces nos preguntan cuál es mejor. La respuesta siempre es la misma: el que mejor se adapte a tus necesidades.

Y la siguiente pregunta es…¿cómo sé cuál se adapta mejor a mi trabajo? Y nuestra respuesta seguirá siendo siempre la misma: pruébalo 🙂

Si te gustaría que tu escuela tuviera disponible durante unos días el equipo OCF de Profoto, escríbenos.

También puedes solicitar el Try and Buy en nuestras tiendas.