Megalomanía y decandencia iluminada con Profoto e inmortalizada con Formato Medio

Por Arnau Solé

Esta es la primera entrada del blog del año y me alegra mucho que sea sobre un proyecto de Arnau Solé, ahora entenderéis el porqué.

Arnau es un estudiante de fotografía de Barcelona que contactó con Think para saber promociones y condiciones para alumnos. Al visitar su web vi la primera cosa que me llamó la atención sobre su trabajo: todos sus modelos son hombres. Como sabréis algo no demasiado frecuente en fotografía de retrato y moda.

Seguimos intercambiando correos y en uno de ellos me presentó este proyecto. En él me explicaba la localización, modelos, estética y…¡que iba a disparar con formato medio! Así que dije: “tiene que hacer una sesión con nosotros sí o sí”.

Hablamos del material de iluminación que necesitaba y cuadramos agendas para poder ponerlo a su disposición.

Como siempre, va a ser él quien comparta con vosotros su experiencia y resultados finales:

Estudio fotografía en el IDEP, Barcelona. Compagino los estudios con hacer de becario en la propia escuela y, siempre que tengo oportunidad, asisto a fotógrafos y realizo mis propios proyectos relacionados con el retrato y la fotografía de moda.

Llevaba un par de años con una localización en la cabeza, pero nunca encontraba el momento de realizar una sesión allí. Así que, cuando se me presentó la oportunidad de usar el equipo de flash autónomo B2 de Profoto, gracias al programa Think.Innovafoto; no lo dudé ni un momento.

making_wsc_aida_garcia_005

Básicamente, se trata de una editorial de chaquetas para hombre y quería generar un diálogo entre lo clásico de las prendas y la arquitectura megalómana y decadente de la presa donde transcurría la sesión.  Para hacer estas imágenes me inspiré en películas de Ciencia Ficción, sobre todo en Gattaca, dirigida por Andrew Niccol.

“Hay que recalcar que la sesión fue en pleno noviembre, estábamos a temperaturas de entre 0 y 3 grados y el rendimiento de los disparos no fue alterado en ningún caso por el frío”.

La sesión duró un fin de semana entero. El sábado por la tarde llegamos a la localización y nos dedicamos a tareas de localizar, dormimos en un albergue cercano y por la mañana del domingo realizamos todas las fotos.

En cuanto a los encuadres, me centré en jugar con las líneas de las barandillas, las escaleras y los diferentes entresijos laberínticos que alberga el interior de la presa.

Hay que recalcar que la sesión fue en pleno mes de noviembre y que estábamos a temperaturas de entre 0 y 3 grados. Los flashes aguantaron bien y el rendimiento de los disparos no fue alterado en ningún caso por el frío.

Utilicé como luz principal el Beauty Dish Silver 2‘ de la gama Off-Camera Flash de Profoto (OCF), que se convierte en un modificador de luz muy interesante para trabajar en exterior, ya que es muy portátil y fácil de montar. Trabajas en exterior como si estuvieras en un estudio fotográfico. Como segunda luz utilicé la Softbox Octa 2′, también de la gama OCF.

making_wsc_aida_garcia_002

Para este proyecto también utilicé una cámara de formato medio Hasselblad de la serie 500 y con un respaldo digital Leaf Aptus. Me interesa y trabajo con este tipo de equipos, no sólo por la calidad de imagen que obtengo, sino también porque son equipos normalmente lentos y que te obligan a ser consciente de todo lo que haces, consiguiendo que termines con un mejor control sobre todo lo que sucede delante y detrás de tu lente. Es un tipo de sistema que, en definitiva, te hace pensar.

En conclusión, disfruté mucho durante esta sesión. Tuve la oportunidad de trabajar con un magnífico equipo humano: Damián y Anatol como modelos y Aida García como encargada de realizar el making of.

“En conclusión, disfruté mucho haciendo esta sesión y estoy satisfecho con el resultado final”.

Estoy satisfecho con el resultado final y valoro esta primera toma de contacto con equipos Profoto de la gama Off Camera Flash de forma muy positiva. Sin duda, son la mejor opción para trabajar con luz artificial donde quiera que puedas llegar.

Arnau Solé