Técnicas de Iluminación en Fotografía: Fabrizia

Empezamos una nueva serie de post con la colaboración del Embajador Profoto y docente de fotografía, Marcelo Isarrualde. En ellas compartirá técnicas de iluminación que ha ido empleando a lo largo de su dilatada carrera como fotógrafo en ejemplos prácticos como sesiones de moda, acción o retrato.

Por Marcelo Isarrualde

Miquel Suay es un diseñador español reconocido por sus diseños de vestidos de novia, de fiesta, de comunión y trajes de novio. En 1999 abre su atelier en Valencia y en el 2005 lanza su propia marca, con una visión muy clara y transformadora del modo de vestir masculino, apostando por un prêt-à-porter de vanguardia, con prendas muy marcadas por las líneas, tejidos que se actualizan y crean texturas.

Para la sesión que nos ocupa, la idea no era tanto enseñar el traje en su conjunto sino potenciar el estilo de mujer. La sesión se realizó en exteriores con buena luz natural, pero quise trabajar solamente con la luz del sol en sombra, con un contraste de iluminación muy bajo, y comparar el resultado de potenciar luego la prenda y la fisonomía de la modelo con la utilización de los flashes Profoto.

Como se puede apreciar en las imágenes anteriores al utilizar el flash el volumen del vestido resalta notoriamente, lo mismo que la fisonomía de la modelo. Utilicé un Profoto Off-Camera Flash B1 con un paraguas profundo plata (Umbrella Deep Silver XL) y un difusor frontal (Umbrella XL Diffuser). Se trata de un accesorio que me gusta muchísimo porque es muy fácil y rápido de montar. Su interior plata permite que la reflexión de la luz del flash sea muy intensa con una muy buena distribución de la luz y el difusor frontal ayuda a que la luz sea envolvente y disminuya así el contraste general de la toma.

Coloqué luego un segundo Profoto Off-Camera Flash B1 por la derecha de la cámara rebotando su luz sobre un reflector blanco. La finalidad de este segundo flash fue disminuir un poco el contraste producido por la luz principal. Resulta muy práctico trabajar con los Profoto B1 ya que en un jardín no es habitual que encontremos tomas de corriente para enchufar los flashes. Una batería intercambiable de alta capacidad integrada al flash permite así trabajar con gran libertad. La potencia del flash, de 500 W/s, nos permitió obtener la potencia necesaria y ajustarla además con un rango de salida de 9 f-stops.

El interior del Profoto Umbrella Deep Silver XL permite que la reflexión de la luz del flash sea muy intensa con una muy buena distribución de la luz y el difusor frontal ayuda a que la luz sea envolvente y disminuya así el contraste general de la toma.

Marcelo Isarrualde
Marcelo IsarrualdeFotógrafo

La potencia del Profoto B1, de 500 Ws, nos permitió obtener la potencia necesaria y ajustarla además con un rango de salida de 9 f-stops.

Marcelo Isarrualde
Marcelo IsarrualdeFotógrafo

En este tipo de fotografía es muy importante la relación de los ratios de iluminación. Como se aprecia en la imagen de la izquierda, la captura sin flash está levemente subexpuesta para poder luego mantener algo de contraste al disparar el flash.
Uno de los principios fundamentales a la hora de lograr una luz principal suave, diáfana y envolvente es el tamaño aparente de la fuente de luz. El cabezal del flash tiene un diámetro de unos 10 centímetros y si se dirigiese directamente hacia la modelo produciría una luz dura. Al rebotar la luz en el interior de la parábola esta se expande y sale de la parábola a través del difusor frontal. De este modo, la superficie de iluminación del flash pasa de un diámetro de 10 centímetros a 150 centímetros, aumentando considerablemente la “superficie aparente” de iluminación. Y le llamamos así pues sabemos que el flash no a cambiado de tamaño, solo lo ha hecho la luz que emite.

Otro aspecto muy importante si queremos lograr una iluminación suave, es situar la fuente de luz lo mas cerca posible del sujeto. De éste modo la fuente de luz “se hace mas grande” respecto al sujeto.

En la fotografía anterior vemos como la luz del flash es suficientemente potente como para hacer frente a la potente luz del sol. Se trata de un contraluz en sombra y podemos apreciar que tanto la modelo como el cielo despejado están correctamente expuestos.

La fotografía anterior mantiene el mismo esquema de iluminación inicial pero a diferencia de la fotografía donde se ve el paraguas profundo plata XL, en esta quise disminuir el contraste general de la foto. Para ello, desde la derecha de la cámara situé un segundo Off-camera flash B1 rebotado en un reflector blanco (Reflector Black / White L). En éste caso, el segundo flash actuó como luz secundaria o de relleno y se disparó a un diafragma por debajo de la luz principal de manera de preservar sutilmente algo de sombra producida por el paraguas.

Este modelo “Fabrizia” de la colección de Novias 2017 tiene un bonito encaje en la cintura cuya textura quise destacar levemente.