Técnicas de Iluminación en Fotografía: Skaters

Por Marcelo Isarrualde

La jornada comenzó un día soleado en la pista del SkatePark de l’Eliana, Valencia. Se trata de una pista alejada de la ciudad y por ese motivo pudimos trabajar con más comodidad. Queríamos probar los flashes Profoto Off-Camera Flash B1 en exteriores, con una luz del sol potente.

En las primeras tomas el sol daba casi de frente sobre los patinadores y el desafío fue bajar el contraste de iluminación producida por el sol. Para ello utilicé una cabeza de Profoto Off-Camera Flash B1 dirigida directamente hacia el patinador. Quise congelar su salto y para ello necesité obturar a una velocidad entre 1/1000 y 1/2000 de segundo.

Habitualmente no es posible disparar un flash a una velocidad de obturación mayor a la máxima que permite la cámara. Pero algunos flashes permiten utilizar el modo HSS (High Speed Sync) y es es lo que hice.

Como su nombre indica, se trata de un modo de disparo que me permite trabajar a una velocidad de obturación superior a la máxima velocidad de sincronización habitual en mi cámara.

Esta tecnología ha permitido alargar el pulso de luz que emite el flash. El flash emite muchos destellos de menor potencia durante un tiempo más largo. ¿Y cuándo es útil?

Pues cuando queremos mezclar la luz natural con la luz del flash y lograr congelar el movimiento o utilizar un diafragma muy abierto.

En el caso que nos ocupa,  la intención fue congelar el movimiento. Podría haber disparado a una velocidad aún mayor a 1/2000, pero entonces el diafragma sería más abierto y arriesgaría la profundidad de campo.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, la sombra del patinador producida por el sol se proyectaba en el suelo de la pista. Para que la base del patín no quedase oscura, y de igual modo la cara del chico, coloqué un Profoto Off-Camera Flash B1 por encima de la cámara con un Zoom Reflector. Dado lo imprevisible de situar el salto en un lugar preciso, mi asistente cogió el flash con la mano y lo situó siguiendo el movimiento del salto.

La mañana fue bastante inestable de luz y por momentos el cielo era algo nuboso, por lo que el constraste de la luz iba cambiando. Algunas tomas se realizaron con el B1 sin accesorios, pero dados los cambios de contraste de luz frecuentes durante toda la mañana, tuve que improvisar con rapidez.

En el momento de máximo contraste decidí colocar delante del B1 un paraguas plata profundo de tamaño medio con un difusor por delante. De este modo, la luz del sol seguía siendo la luz principal de la toma, pero la luz del flash rellenaba las sombras en un ratio de iluminación -1. Esto significaba que la luz del flash estaba un punto por debajo de la luz principal.

El sol volvió a salir y volví al esquema de iluminación inicial. Fotografié a los ciclistas que se habían incorporado al parque con un B1 directo y el mismo Zoom Reflector con el que había comenzado la sesión. Su potencia fue más que suficiente para igualar la del sol y así disminuir el contraste general de la toma.

Aprovechando que el cielo se había vuelto a nublar un poco decidí hacer algunos retratos de los chicos y para ello utilicé el mismo paraguas que acababa de montar, pero complementando el set con un Profoto Off-camera flash B2 como luz de efecto. Lo que me gusta mucho del Profoto B2 es su tamaño y el de su batería. Muchas veces no necesito la potencia del Profoto B1 y es cuando prefiero utilizar un kit de dos cabezas B2 con su batería, cargador y bolsa de transporte (B2 250 AirTTL Location Kit).

Por último, hice un retrato de todo el grupo a contraluz. La luz principal fue dura y la coloqué lateralmente desde la derecha de la cámara y alta respecto a las cabezas de los patinadores. En esta ocasión utilicé un Magnum Reflector para obtener un haz de luz mayor que con el Zoom Reflector, pero manteniendo la misma dureza. Como el contraste era muy alto, por la izquierda coloqué un reflector blanco (Reflector Silver/White L) y sobre ellos reboté la luz de dos flashes Profoto B2. La imagen resultante mantuvo el carácter duro de la luz principal, pero la luz secundaria producida por los flashes Profoto B2 atenuó el contraste producido por el B1.

La combinación de los Profoto B1 y Profoto B2 fue una excelente solución para trabajar en exteriores sin acceso a la red eléctrica. Y los accesorios utilizados fueron muy fáciles y rápidos de montar.

Fotos de Making of: Susanna Oriola

El fotógrafo

El equipo

Marcelo Isarrualde

Nace en Montevideo en 1961. Tras graduarse de Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Obtiene la beca “Seven Young Latinamerican Artist Exchange” del American Cultural Exchange Institute y numerosos premios de fotografía. Desde el año 2000 al 2007 trabaja como Director de Fotografía del Departamento de Fotografía del grupo editorial Edipresse/Hymsa, en Barcelona. Actualmente trabaja para grupos editoriales y agencias de publicidad en el ámbito del retrato y el reportaje.

Además de su trabajo profesional desarrolla una actividad docente en GrisArt-Escola Internacional de Fotografia, Idep-Escuela Superior de Imagen y Diseño y en Elisava-Escuela de Diseño e Ingeniería.

Desde comienzos de Septiembre de 2011 ha iniciado un blog sobre técnicas de iluminación que en éstos 6 años años ha tenido más de 110.000 descargas de sus contenidos.

Web: www.isarrualde.com

Obra de autor: www.isarrualde.net

Blog: www.off-camera- flash.com

Instagram: @MarceloIsarrualde

Profoto B1 500 AirTTL

Umbrella Deep Silver XL

Reflector Black/White L

Zoom Reflector

Umbrella XL Diffuser

Magnum Reflector

B2 250 AirTTL Location Kit