repros-de-arte-banner

Algunos trabajos fotográficos son verdaderamente difíciles de realizar en la era digital, y uno de ellos son las reproducciones de obras de arte. La fidelidad de los colores debe ser máxima y llegar a ello es una tarea de alta precisión en toda la secuencia del encargo.

Realizo con frecuencia las reproducciones de obras de arte para galerías y museos. Al fotografiar una obra de arte – o cualquier otro motivo – nuestra principal preocupación en cuanto a la luz será su brillo, color, contraste y ubicación.

Muchas obras están enmarcadas y el cristal se convierte en el principal problema. Debemos evitar ver los reflejos producidos y para ello es necesario detenerse en el concepto de “familia de ángulos que producen un reflejo directo”.

repros-de-arte
repros-de-arte

Galería A34

Joan Miró

REFLEJO DIRECTO

repros-de-arte
repros-de-arte

Muchas obras están enmarcadas y el cristal se convierte en el principal problema. Debemos evitar ver los reflejos producidos y para ello es necesario detenerse en el concepto de “familia de ángulos que producen un reflejo directo”.

FAMILIA DE ÁNGULOS

Cualquier luz situada fuera de la familia de ángulos que produce reflejos directos de la fuente de luz, estará bien ubicada para comenzar a realizar el trabajo. Es importante posicionar la cámara alejada del motivo ya que si nos vemos obligados a colocar la cámara cerca de la obra, la familia de ángulos que producirá reflejos directos será mayor y nos obligará a poner la luz demasiado rasante al plano de la obra y las sombras del marco serán mayores.

repros-de-arte

Otro aspecto esencial es que llegue a la superficie de la obra la misma cantidad de luz. En este sentido es importante que la fuente de luz esté alejada de la obra para que la luz se distribuya de manera homogénea. La ley de la inversa del cuadrado de la distancia nos recuerda que a mayor distancia menor cantidad de luz y debemos evitar los degradados de luz sobre la pieza. Por otra parte los reflejos difusos se hacen más brillantes a medida que la luz se acerca a la superficie reflectante. Debemos intentar que las distancias a y b del siguiente dibujo sean lo mas parecidas posibles.

repros-de-arte

Si se trata de dibujos que no tienen relieve prefiero trabajar con cajas de luz grandes para lograr que las sombras producidas por el marco sean suaves y de bajo contraste, ya que si el marco es muy profundo se verán de manera notoria y si la luz utilizada es dura no habrá transición entre las áreas en luz y sombra sobre la obra y será mas difícil de retocar en la post producción. Un detalle importante cuando las obras tienen cristal es colocar en el plano de la cámara una tela de terciopelo negro para garantizar que se absorberán todos los reflejos que podrían aparecer de la habitación en el cristal de la obra.

repros-de-arte

Luis Marsans

A veces tenemos suerte y las obras no tienen marcos con cristal, y si además fueron realizadas sobre papeles mate solo debemos poner bien la luz. Dos luces simétricas, equidistantes de la obra y con el mismo ángulo de incidencia, será suficiente. Las flashes Profoto D2 que he utilizado para este encargo me garantizan una extraordinaria estabilidad del color en todas las tomas sin variaciones en la temperatura de color. A su vez, las dos cajas de luz Profoto RF1 Softbox Strip de 1×3´ utilizadas producen un reparto de la luz muy uniforme y crean largas zonas iluminadas y perfectamente uniformes con bordes suaves.

LA GESTIÓN DEL COLOR EN LA ERA DIGITAL

La gestión del color en la reproducción de obras de arte es un tema fundamental y en la era digital no es algo sencillo. En primer lugar habría que saber con que fuentes de luces se va a trabajar y generar un perfil para el sensor de la cámara y esas luces. Como comenté anteriormente, los flashes Profoto me garantizan la estabilidad de color necesaria. Parte de los tonos rojos y azules de las obras de Miró se situaban fuera del espacio de color reproducible en una imprenta y había que saber que decisiones tomar al respecto en el tratamiento del color.

repros-de-arte

Éste tipo de trabajo implica disparar un “bracketing” de exposiciones, revelar el archivo raw con el perfil desarrollado y con una curva en respuesta lineal. En éstas circunstancias a su vez hay que hacer un balance de blancos y evaluar el mejor histograma resultante para su revelado. También habría que comparar los valores de la carta Color Checker Gretag Macbeth CGI con la carta real fotografiada teniendo en cuenta que ambas estén en el mismo espacio de color.

El propósito de representación del color en el programa de revelados de los raws también es muy importante y escoger el histograma mas desplazado a la derecha también, ya que garantizará resolver el nivel de ruido en las texturas negras, una mayor separación tonal en las altas luces y un rango dinámico mayor. En éste sentido trabajar con el programa Capture One de Phase One me permite hilar muy fino en todas éstas funciones necesarias.

Saul Steinberg

repros-de-arte
repros-de-arte

Carta Color Checker de Gretag Macbeth

Retoque en Capture One

repros-de-arte

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

repros-de-arte

El fotógrafo

Marcelo Isarrualde

Nace en Montevideo en 1961. Tras graduarse de Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Obtiene la beca “Seven Young Latinamerican Artist Exchange” del American Cultural Exchange Institute y numerosos premios de fotografía. Desde el año 2000 al 2007 trabaja como Director de Fotografía del Departamento de Fotografía del grupo editorial Edipresse/Hymsa, en Barcelona. Actualmente trabaja para grupos editoriales y agencias de publicidad en el ámbito del retrato y el reportaje.

Además de su trabajo profesional desarrolla una actividad docente en GrisArt-Escola Internacional de Fotografia, Idep-Escuela Superior de Imagen y Diseño y en Elisava-Escuela de Diseño e Ingeniería.

Desde comienzos de Septiembre de 2011 ha iniciado un blog sobre técnicas de iluminación que en éstos 6 años años ha tenido más de 110.000 descargas de sus contenidos.

Web: www.isarrualde.com

Obra de autor: www.isarrualde.net

Blog: www.off-camera- flash.com

Instagram: @MarceloIsarrualde

El equipo

Profoto D2

Profoto RFI Softbox Strip 1×3′

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario