IGOR ARTETXE
Soy fotógrafo profesional desde hace más de 10 años. Embajador Profoto desde 2013. Especializado en moda, publicidad y retratos. Trabajo con cámaras de 35mm y medio formato.
Considero que la iluminación es la parte más importante de una gran fotografía, no sólo por que es necesaria para poder trabajar sino porque es gracias a la iluminación, y a las diferentes herramientas que utilizamos para controlarla, que podemos transmitir cualquiera de las sensaciones que deseemos en una fotografía.
Por tanto la manera en la que iluminamos será la variable crítica con la que nosotros, como fotógrafos, transmitimos esas sensaciones. Me considero un “amante de la iluminación” y, por tanto, es en este punto en el que centro mis formaciones e intento enfatizar siempre que puedo.
A lo largo de mis años de experiencia y de mis trabajos siempre tiendo a controlar y a pasar mucho tiempo estudiando el espacio que voy a utilizar y la luz que podemos tener en cada situación y hora del día. Preparamos los esquemas de iluminación para cada momento y en base a ello nos adaptamos después a cada situación y cambio que pueda surgir.
Como siempre digo, los fotógrafos nos hemos convertido en “solucionadores de problemas” puesto que casi nunca salen las cosas como tenemos previsto y tenemos que saber qué hacer en cada momento y que herramientas utilizar para que nuestra fotografía sea finalmente lo que nosotros y nuestro cliente queremos.