TETHERTIPS #2 – PROBLEMAS DE CONEXIÓN

¡Volvemos con más TetherTips!

Espero que desde la última vez hayas tenido tiempo de probar cómo funciona lo de trabajar conectado. Si lo has hecho, habrás comprobado lo práctico que es. El no depender de la pantalla de la cámara para comprobar tus fotos in situ, la facilidad para comunicarte con el resto del equipo, organizar los archivos a la vez que capturas…

Hay muchas razones para trabajar conectado, pero quien lo haga habitualmente, sabrá que no siempre es todo color de rosa. Siempre está el gran enemigo: los problemas de conexión.

Lo peor cuando esto ocurre es que al principio nunca sabes por qué estás teniendo problemas. Los nervios tampoco ayudan, especialmente si estás en mitad de una sesión importante. Pero ponerse nervioso es lo más desaconsejable en estos casos. Lo mejor es respirar hondo, y comprobar una por una todas estas cosas que te describimos a continuación hasta dar con el fallo:

problemas-de-conexión-tethertips

¿Qué cable estás utilizando?

problemas-de-conexion-tethertips

Gastarse miles de euros en una cámara para después conectarla usando un cable de baja calidad no es una gran idea…

No es lo mismo cargar un móvil que transferir archivos RAW al instante. Por eso, no todos los cables sirven para trabajar conectado. Asegúrate de que estás usando un cable de calidad, especialmente fabricado para transferir grandes archivos con rapidez y estabilidad. Te ahorrará más de un susto 🙂

Gestión de energía de los puertos USB

Muchos ordenadores, aunque sean nuevos (o especialmente si son nuevos) tienen deficiencias en la gestión de energía de los puertos USB. Esto ocurre especialmente en MacBooks y iMacs. El resultado es que falta energía en la transferencia de archivos y la conexión es inestable. Pero no te preocupes, hay varias cosas que puedes hacer para arreglar esto:

  • Desconecta todos los demás dispositivos USB y deja sólo la cámara conectada.
  • Si estás conectado a un portátil, cárgalo. Y utiliza el puerto USB más cercano al puerto de carga.
  • Deshabilita el modo de ahorro de energía
  • Desactiva la gestión de potencia (si usas Mac)
  • Si estás usando varios cables, la fuerza de la conexión se va perdiendo cuanto más se alarga. Para mantener una conexión fuerte, conecta un hub o un dock alimentado entre extensiones.
  • Puede que el puerto USB de tu ordenador esté dañado. Prueba a conectar en otro puerto o en otro ordenador.
  • Si estás usando un adaptador Thunderbolt, prueba a cambiarlo.

Si ya has hecho todo esto y aún así la conexión es inestable, quizás deberías plantearte adquirir un dock o hub alimentado que le de a la transferencia la energía extra que necesita. Otra opción más portatil y económica, pero que cumple la misma función es el TetherBoost.

problemas-de-conexión-tethertips

Configuración de Capture One

Es posible que tus problemas de conexión vengan de la configuración del software de captura. A continuación explicamos los problemas más frecuentes cuando conectamos a Capture One:

  • ¿Has activado la versión Pro? Si no, todas las herramientas aparecerán bloqueadas, incluidas las de captura.
  • ¿Tu ordenador cumple los requisitos mínimos para usar Capture One?
  • Comprueba la compatibilidad de tu cámara con Capture One.
  • Ve a «Preferencias» en Capture One y selecciona únicamente tu marca de cámara.
  • Si tu cámara, ordenador o sistema operativo es muy nuevo, puede que no sea compatible con Capture One si no estás utilizando la última versión. Plantéate actualizar Capture One.
  • Si trabajas con Mac, comprueba que le has dado todos los permisos a Capture One:
problemas-de-conexion-tethertips

problemas-de-conexion-tethertips
problemas-de-conexion-tethertips
problemas-de-conexion-tethertips

Cómo otorgar los permisos de Mac en Capture One

Configuración de la cámara

También puede ser un problema relacionado con la cámara:

  • Si usas Sony, tienes que seleccionar como modo de almacenamiento «PC Remote»
  • ¿Has actualizado el firmware? Siempre podrás encontrar la última versión en la página web de tu fabricante, en la sección «Descargas»
  • Malas noticias, quizás el puerto de tu cámara esté dañado. Prueba a conectar otra cámara.
problemas-de-conexión-tethertips

Conclusiones

problemas-de-conexion-tethertips

Como veis, son muchos factores los que pueden afectar a la calidad de la conexión. Pero al final, casi todo se resume en la potencia de la señal.

Hay que tener en cuenta que cuantos más elementos entren a formar parte de la conexión, más posibilidades hay de que falle. Por tanto, mantenerlo todo en el «mínimo viable»: no usar extensiones innecesarias, no empalmar adaptadores, y usar siempre que sea posible un dock alimentado o un TetherBoost.

Lo más importante es mantener la calma e ir comprobando todos los elementos uno a uno hasta dar con el fallo. Si has probado todos estos factores y aún así sigues teniendo problemas de conexión, siempre puedes contactar con Think.Innovafoto e intentaremos ayudarte 🙂