Técnicas de Iluminación en Fotografía: Primavera

Por Marcelo Isarrualde

El primer post/la primera sesión que realicé para Innovafoto coincidió con la llegada de la primavera. Pensé en hacer una fotografía que conmemorase de algún modo esta estación, cuando la naturaleza se despierta del largo sueño que ocurre en el invierno y se respira un aire más cálido, agradable.

Una chica «recostada» sobre el agua, como si estuviese en un estanque poco profundo, me pareció una idea que podía ilustrar muy bien la sensación que quería transmitir. Para ello montamos una especie de estanque con un plástico negro resistente. La hermeticidad era buena pero el color del fondo no era el adecuado. Colocamos entonces una lona azul que «daba el pego» de ser el fondo de una piscina, aunque la textura de la lona distraía la atención. Luego en postproducción quitamos su textura.

La primera imagen la realicé solamente con una ventana octogonal pequeña, de la línea OCF. Como el plano no era muy abierto y la atención se centraba en la cara ya me iba bien que la luz se concentrase en su cara y perdiese potencia a medida que se alejaba del rostro.

El día era despejado y la luz del sol era muy dura y potente. Lo primero que hice fue colocar una superficie difusora sobre «el estanco» para disminuir la influencia de la luz del sol sobre el set. Luego coloqué la ventana casi cenitalmente, un poco desde atrás para lograr cierto volumen sobre la cara de la modelo.

Para la segunda foto, coloqué un segundo flash a la izquierda de la cámara con una gelatina azul dentro. En ambos casos trabajé con dos flashes B1 por la comodidad de trabajar sin cables en un set de este tipo.

El segundo punto de luz cumplió con la tarea de ser una luz de efecto sobre el pelo y su cara, tiñendo levemente de azul su piel. Al tratarse de una fuente de luz suave, no marcó sombras sobre el rostro y distribuyó uniformemente la tonalidad azulada. La luz que producía esta luz de efecto estaba un paso por debajo de la potencia de la luz principal producida por la pequeña ventana octogonal.

Finalmente abrí algo el encuadre y complementamos su ropa con accesorios blancos para disponer de más texturas en la imagen final.

Para aprovechas la sesión realicé una segunda fotografía con la modelo de pie apoyada en una pared de pizarra. La pared era muy oscura por lo que decidí mojarla y así producir brillos alrededor de su cabeza. Volví a utilizar la ventana octogonal pequeña para lograr un brillo circular.

Como la fotografía se realizó en exteriores, aproveché algo de la luz natural para que funcionase como luz de relleno a la luz que producía la ventana octa. Para ello trabajé con una velocidad de obturación no muy rápida y con un diafragma algo abierto.

Por último, quise aprovechar la sesión y probar los D2 y su sincronización a alta velocidad (HSS). Después de algunas fotos la modelo sintió mucho frío y decidimos que sería mejor dejar estas fotos para el verano.

El fotógrafo

Marcelo Isarrualde

Nace en Montevideo en 1961. Tras graduarse de Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Obtiene la beca “Seven Young Latinamerican Artist Exchange” del American Cultural Exchange Institute y numerosos premios de fotografía. Desde el año 2000 al 2007 trabaja como Director de Fotografía del Departamento de Fotografía del grupo editorial Edipresse/Hymsa, en Barcelona. Actualmente trabaja para grupos editoriales y agencias de publicidad en el ámbito del retrato y el reportaje.

Además de su trabajo profesional desarrolla una actividad docente en GrisArt-Escola Internacional de Fotografia, Idep-Escuela Superior de Imagen y Diseño y en Elisava-Escuela de Diseño e Ingeniería.

Desde comienzos de Septiembre de 2011 ha iniciado un blog sobre técnicas de iluminación que en éstos 6 años años ha tenido más de 110.000 descargas de sus contenidos.

Web: www.isarrualde.com

Obra de autor: www.isarrualde.net

Blog: www.off-camera- flash.com

Instagram: @MarceloIsarrualde