marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

El desafío de esta fotografía fue realizar un retrato corporativo para una cadena de televisión donde apareciesen todos los presentadores de los principales programas de la temporada. Por problemas logísticos no era posible reunirlos todos a la vez, por lo que se tuvo que pensar la sesión como una toma final realizada por partes.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

El grupo de personas era muy grande y había que distribuirlos a diferentes alturas para que la fotografía final tuviese una composición equilibrada y nadie tuviese un protagonismo sobre otro. Para ello decidí escoger una pared real de uno de los diversos platós que dispone el canal y colocar algunas cámaras y elementos de “atrezzo” vinculados a la televisión. Para poder lograr distintas alturas utilicé plataformas de madera, cajones tipo “apple box”, escalera y sillas de distintos estilos, aunque entonados en tonos de madera vieja, sin pintar.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

Como la superficie a iluminar era grande y buscaba un contraste de iluminación que no fuese muy alto, necesité disponer de una fuente de luz muy grande. Para ello utilicé un palio típico de los que se utilizan en rodajes de cine o televisión. Su amplia superficie de 3,6 x 3,6 mts me permitiría logran cubrir una gran superficie de iluminación, a la vez que obtener un contraste no muy alto.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

Los elementos de “atrezzo” se fijaron al suelo para que cuando cada grupo ocupase su posición final,ninguna silla, caja o escalera se moviese de posición y así poder encajar luego perfectamente las cuatro tomas parciales en la fotografía final.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

La luz principal se colocó del lado izquierdo del set y por la derecha se colocó un palio más pequeño, de 2x 2 mts, blanco, para rellenar la luz principal que atravesaba el palio grande. La cámara se fijó en una posición definitiva y se rodeó su perímetro con un vallado para garantizar que la cámara no se moviese en toda la jornada de tomas.

LA LUZ

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

Pude disponer de dos fantásticos flashes Profoto D2, con potencia suficiente para realizar esta fotografía. Podría haberlos utilizado sin ventanas octogonales, pero la tela del palio no era lo suficiente difusa que necesitaba que fuese. Por ello, las dos ventanas octogonales de 1,50 mts de diámetro funcionaron a la perfección. En toda su superficie distribuyen muy bien la luz y esto fue fundamental a la hora de lograr que la iluminación de estos flashes a través del palio lograsen una distribución muy uniforme de la luz.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

A mayor distancia del motivo la luz se hace más dura, pero también es verdad que cuanto más grande es la superficie de iluminación, la luz es más suave. La combinación de una distancia larga para que no se viese el palio, combinado con la gran potencia de los flashes Profoto D2 fue más que eficaz para resolver esta fotografía.

La distribución de la luz fue muy uniforme y en cada extremo de la toma el diafragma era el mismo. A pesar de haber realizado las tomas a máxima potencia de flash, el tiempo de reciclaje de los Profoto D2 fue muy rápido y mantuvo constante la temperatura de color de la luz, sin ninguna variación de color. Esto es muy importante para mantener el tono de piel original en cada persona.

marcelo-isarrualde-retrato-corporativo
marcelo-isarrualde-retrato-corporativo
marcelo-isarrualde-retrato-corporativo
marcelo-isarrualde-retrato-corporativo

La gran dificultad estuvo luego en insertar los cuerpos de los periodistas, que por distintos motivos no estuvieron en el momento de la toma inicial.

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

El fotógrafo

Marcelo Isarrualde

Nace en Montevideo en 1961. Tras graduarse de Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Obtiene la beca “Seven Young Latinamerican Artist Exchange” del American Cultural Exchange Institute y numerosos premios de fotografía. Desde el año 2000 al 2007 trabaja como Director de Fotografía del Departamento de Fotografía del grupo editorial Edipresse/Hymsa, en Barcelona. Actualmente trabaja para grupos editoriales y agencias de publicidad en el ámbito del retrato y el reportaje.

Además de su trabajo profesional desarrolla una actividad docente en GrisArt-Escola Internacional de Fotografia, Idep-Escuela Superior de Imagen y Diseño y en Elisava-Escuela de Diseño e Ingeniería.

Desde comienzos de Septiembre de 2011 ha iniciado un blog sobre técnicas de iluminación que en éstos 6 años años ha tenido más de 110.000 descargas de sus contenidos.

Web: www.isarrualde.com

Obra de autor: www.isarrualde.net

Blog: www.off-camera- flash.com

Instagram: @MarceloIsarrualde

El equipo

Profoto D2

profoto-octa-softbox-rfi

Profoto Octa Softbox RFI 1,5

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario