FOTOGRAFÍA DEPORTIVA CON JR POZOS, PARTE I

fotografia-deportiva-jr-pozos

Conocimos a Rosario Pozos durante el Profoto School Tour 2018. Entonces ella estudiaba en Too Many Flash. En cuanto anunciamos que había un concurso en el que el premio era un Profoto A1, Rosario no se lo pensó y se puso manos a la obra. 

Finalmente, sus fotografías le valieron el premio de finalista de la escuela Too Many Flash: un préstamo de un mes de material Profoto. El kit que se le prestó contenía un Profoto B1X, un Profoto A1 y varios accesorios, como el Zoom Reflector, el Magnum Reflector y un paraguas Deep Silver S. Con tan solo dos puntos de luz, consiguió crear estas imágenes maravillosas, que además muestran cómo la versatilidad de los equipos puede ser clave en nuestro día a día como fotógrafos. 

Le cedo la palabra a Rosario, que nos cuenta cómo llevó a cabo sus sesiones: 

Mi nombre es Rosario Jiménez Pozos, de aquí surgió mi alias, añadiendo entre mi nombre el apellido de mis padres, en señal de gratitud hacia ellos. Mis principales áreas de trabajo (me encantan todas las disciplinas y no sabría decir cual me gusta más…) son la fotografía de retrato, moda y eventos. La primera y segunda disciplina las descubrí estudiando un Máster de Fotografía y la tercera a través del fotógrafo con el que realicé las prácticas del segundo año.

A lo largo del mes de agsoto, tuve la oportunidad de probar, gracias a los amigos de lnnovafoto, que confiaron en mi trabajo, presentándome como una de las finalistas en el concurso Profoto School Tour, los flashes Profoto A1 y B1X, con los que realicé varias sesiones de fotografía deportiva y poniendo a prueba ambos flashes bajo la luz del día, atardecer e interior. Me decidí a realizar fotografías deportivas porque el deporte siempre ha formado parte de mí y hasta la fecha no había tenido oportunidad de poder realizar ninguna de estas sesiones.

Sesión de moto trail, por JR Pozos

fotografia-deportiva-jr-pozos

Mi primera sesión en exterior con los flashes fue una sesión con el conocido Polo Arnaiz, viajero en moto, que durante años ha recorrido el mundo con su moto de Trail y que ha atravesado más de 40 países diferentes. (lnstagram: Con Polo a cuestas).

Para esta sesión empleé los flashes en dos entornos diferentes, en el primero, con luz dura de sol en el cielo, con sombra y el flash Profoto B1X sobre un trípode a 45° sobre el modelo y con el Magnum Reflector, utilizado para rellenar la sombra que da el sol.

Poniendo a prueba el flash en este entorno he de decir que se comporta tal como se espera de él, generando una luz blanca que iguala la claridad de la luz diurna y muy estable. Este es el resultado final:

fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos

En la segunda localización el sol ya caía bastante más suave y decidí emplear el sol como contra y rellenar las sombras con el B1X. Adicionalmente, para dar un toque de luz y poner más enfásis en la nube de polvo que generaba a su paso la moto utilicé el Profoto A 1 sobre su propio pie y a la altura del suelo como contra. El B1X estaba colocado a 45° del modelo. Este fue el resultado:

fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos

Sesión de boxeo

Esta fue la única sesión fotográfica llevada a cabo en interior.

Esta sesión fue realizada en el Gimnasio logroñés «Titobox» (lnstagram: titobox_ebm). Los modelos son @ionut.bejan.9 y @dramisezsa.
Mi idea era conseguir fotografías subexpuestas en las que únicamente fueran iluminadas ciertas partes del cuerpo del boxeador para resaltar los músculos o el sudor, que ellos fueran los protagonistas.

En esta sesión únicamente se empleó el flash Profoto B1X con el Mangum reflector sobre un trípode, empleado a 45° del modelo o de contra. Lamentablemente, de esta sesión no dispongo de fotografías del making-off. Estaba tan inmersa en mi papel que se me olvidó por completo…

fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos
fotografia-deportiva-jr-pozos

Continuará…

Podrás seguir leyendo la historia de Rosario en breves. ¡No te pierdas la próxima entrada del blog!