PROFOTO UMBRELLAS EN ESTUDIO – Por Jorge Mier-Terán

Los paraguas o Umbrellas son los accesorios más fáciles y rápidos de montar, por lo que suelen ser uno de los primeros accesorios que los fotógrafos incorporamos a nuestro equipo de iluminación.

Hoy Jorge Mier-Terán, fotógrafo y profesor, nos muestra algunas de las posibilidades que nos ofrece Profoto con su gama de umbrellas  con ejemplos de una sesión real.

Para que nadie se pierda mientras lee su testimonial, voy a explicaros qué modelos y accesorios existen dentro de las Profoto Umbrellas.

Tamaño

Existen 4 tamaños según el diámetro:

                                                                                 XL – 1.65 m diámetro       L – 1.30 m diámetro      M – 1.05 m diámetro   S – 0.85 m diámetro

Profundidad

Hay dos profundidades: Deep y Shallow.

Los modelos Deep (más profundos) están disponibles en todos los tamaños: S, M, L y XL.

Por el contrario, los modelos Shallow sólo están disponibles en los tamaños S y M.

En la siguiente imagen podéis ver un paraguas del mismo tamaño en la versión Deep y Shallow, respectivamente:

Color

Hay 3 versiones de paraguas según su color o superficie:

White: Para rebotar la luz del flash de forma natural.

Silver: También rebota la luz del flash pero al tener una superficie plateada, hace que la luz resultante nos produzca más contraste en la foto.

Translucent: Con este tipo de paraguas lo que hacemos es filtrar la luz a través de su superfice translúcida, lo que nos dará la luz más difusa.

Accesorios

Para dar todavía más versatilidad a los paraguas, existen dos accesorios: Umbrella Diffuser y Umbrela Backpanel. Existen 4 tamaños para cada uno de los diámetros de los paraguas.

El diffuser es una tela difusora que se utiliza junto con los modelos White (blanco) o Silver (plata) por si queremos suavizar la luz rebotada en el interior del paraguas.

Por el contrario, el Backpanel se utiliza sólo con los modelos Translucent (translúcidos). Se trata de un accesorio que es blanco en el interior y negro por la parte de fuera. Lo que conseguimos al usarlo es recuperar la luz que se nos escapa por la parte de detrás del paraguas. Al poner el Backpanel en el paraguas, la luz que perderíamos por detrás y los laterales, rebota en el interior blanco y se filtra por el paraguas pero conservando la suavidad característica del paraguas Translucent.

Y ahora damos paso al experto para que nos cuente sus impresiones y cómo él adapta y usa los paraguas en su trabajo:

Por Jorge Mier-Terán

«Durante mi carrera como fotógrafo de moda y publicidad he probado muchas marcas de flash y cientos de modificadores. Elijo siempre Profoto por muchos motivos y sobre todo por fiabilidad y estabilidad. Toda la gama de flash Profoto goza de una construcción robusta, intuitiva en su funcionamiento y una gama de modificadores como ninguna marca del mercado. Además proporciona fiabilidad, muy importante cuando el instante va a ocurrir una única vez, siempre dan la potencia configurada y mantienen la temperatura de color en todos sus disparos.

Dentro del enorme abanico de modificadores de luz que nos proporciona Profoto, en esta comparativa me voy a centrar en el que considero uno de los modificadores más polivalentes de la gama, el paraguas en sus dos versiones: Shallow y Deep. Una de las características principales de este modificador es su tamaño, que nos permite transportarlo fácilmente, además es llegar, abrirlo, colocarlo y a disparar. Y con el abanico de versiones existentes podemos modelar la luz para conseguir el resultado deseado.

Umbrella Shallow Translucent

De todas las opciones dentro de la gama de paraguas Profoto, éste es el que nunca debe faltar en nuestra lista de modificadores. Su versatilidad y características lo hacen fundamental en el equipo de iluminación del fotógrafo profesional.

Transmite la luz de una forma suave, difusa y dispersa. No produce contrastes elevados en las sombras y por su construcción consigue dispersar la luz en todas las direcciones, consiguiendo que toda la escena quede iluminada de forma homogénea.

Umbrella Shallow Silver

Si necesitas hacer un contra a tu modelo, este es tu paraguas. Pero como se muestra en la imagen no solo podemos usarlo para hacer contras. La opción Silver nos proporciona un haz de luz en la escena más concentrado y direccionado, por lo que consigue sombras más marcadas.

Por supuesto, y como toda gama de paraguas, su reducido tamaño plegado y peso nos proporciona gran movilidad y los tenemos disponibles en cuatro tamaños diferentes para adaptarlo a nuestras necesidades.

Umbrella Shallow White

Lo increíble de este paraguas es como consigue concentrar la luz a la vez de conseguir unas transiciones de sombras suaves. Además, su fantástica construcción y diseño hace que aproveche cada haz de luz siendo tan eficiente como el Silver, teniendo en cuenta que no cuenta con una superficie de reflexión brillante.

Es lo más parecido a llevar un softbox en exteriores pero en unas reducidas medidas.

Umbrella Shallow Translucent + Backpanel

De todas las opciones dentro de los paraguas Profoto, tanto Deep como Shallow, es la que transmite la luz con mayor suavidad.

En este caso, se ha utilizado el Backpanel. Considero que su uso es indispensable si no queremos perder haces de luz en dirección opuesta al set de iluminación. El uso del Backpanel nos hace ganar algunas décimas de puntos de EV aprovechando al máximo la capacidad de nuestros Profoto.

Su forma hace que los haces de luz salgan proyectados en todas direcciones, por lo que de todas las opciones es el que más rellena las sombras. Es muy suave y con él se puede conseguir emular la luz ambiente en un espacio cerrado.

En fotografía de estudio podemos usarlo como luz principal o para controlar la exposición de nuestros fondos.

Umbrella Deep White

No puedo empezar a hablar de él sin decir que tengo debilidad con este modelo. Consigue concentrar la luz a la vez que es suave en las transiciones de sombras, pero consiguiendo más contraste en éstas que con el modelo translúcido. Es decir, las sombras quedan algo más oscuras ya que el haz de luz llega más direccionado al sujeto.

En esta prueba no lo hemos usado con el difusor, aunque podríamos usarlo para suavizar aún más la luz. No notaríamos tanta diferencia y sí una caída de intensidad considerable.

Combinado con el nuevo Profoto B1X tienes todo con muy poco: toda la potencia del B1X y un modificador plegable que aporta una luz increíble para moda, social, publicidad, retrato corporativo, etc.

En estudio es fantástico para fotografía e-commerce y lookbook. Un gran accesorio en prestaciones con la capacidad de plegarse en un espacio muy reducido.

Umbrella Deep Silver

El más contrastado y duro de todos. Proporciona más dureza a la imagen, los contraste son mayores y las transiciones a sombras son más agresivas. No por ello es mejor ni peor que el White, simplemente son dos opciones diferentes dependiendo del resultado que busquemos.

Los haces de luz salen concentrándose conforme avanzan, por lo que dependiendo de la distancia y dirección podemos conseguir subexponer parte del fondo consiguiendo imágenes muy interesantes y dramáticas con una sola fuente de luz.

Debido al material reflectante de su interior se consigue unos haces muy direccionados consiguiendo unas transiciones de luces a sombras algo más duras que con los modificadores anteriores, esto en la piel consigue un brillo y volumen muy interesante para la fotografía de moda.

Umbrella Deep Silver + Diffuser

Ya solo nos queda hacer magia con el difusor para hacer magia con este Umbrella Deep Silver. Porque con este difusor colocado delante podemos suavizar la dureza de la luz y conseguir una luz increíble más cercana a la luz de una softbox que lo que estamos acostumbrados de un paraguas.

Con el difusor conseguimos suavizar las transiciones de luz a sombra, consiguiendo sombras muy elegantes, por lo que podemos decir que casi tenemos dos modificadores en uno. Luz dura o luz suave con solo poner o quitar el difusor. Y lo mejor de todo, que ocupa un espacio insignificante en nuestra bolsa de transporte, teniendo en cuenta lo que nos aporta.

El uso del difusor además consigue «calentar» la luz, ya que el material Silver tiende a enfriar unos grados la temperatura de color de nuestra fuente de luz, pero a cambio ganamos en suavidad en las transiciones.

¿Cómo se ha realizado esta comparativa?

Se ha decidido el uso del fondo blanco para poder reflejar de la mejor manera posible el tipo de sombra que produce cada modificador.

El sujeto está colocado a 1 metro del fondo y la fuente de luz a 45 grados a la izquierda frente al modelo a una distancia de unos 3 metros. En todas se ha empleado la misma potencia de flash, excepto en el último caso (Umbrella Deep Silver + Difusor) donde se incrementó +1 paso para compensar.